Javier Tassino: Militares “tienen todas las garantías” para dar información sobre desaparecidos porque Uruguay “es un Estado de Derecho”

Entrevistado en InterCambio el activista social Javier Tassino, integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, habló sobre el reciente planteo de buscar información a cambio de “garantías” realizado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún.

Tassino evaluó al respecto que “es bueno” que el militar “se pronuncie, que reconozca, que diga” su punto de vista “sobre el tema” y exprese “la preocupación” que tiene en torno al asunto, “pero se tienen que ocupar” además de preocuparse y hacerlo desde “el repudio” a los crímenes que perpetraron su pares durante el largo periodo del terrorismo de Estado.

“Tienen todas las garantías del mundo” para reunir la información y transmitirla, ya que Uruguay “es un Estado de Derecho”, por lo tanto “la garantía” existe y los militares deben definir cómo cooperan “con la democracia” desde la reparación a través de la verdad que pueden aportar. “(Guido) Manini Ríos hizo todo lo posible por no hacer nada”, ejemplificó. 

Entonces “el tema es también cómo se educa a las Fuerzas Armadas”, es decir “si los delitos son repudiados en sus fuerzas” mediante una pauta promovida por los mandos “o si las atrocidades que hicieron en la dictadura se pueden hacer de nuevo” porque las nuevas generaciones de militares aprenden que los eventuales responsables “no serán castigados”.

Mientras tanto “nosotros seguimos buscando”, y penosamente “de las Fuerzas” Armadas no obtienen “ninguna ayuda” para llegar a la verdad de lo sucedido con cada desaparecido. “Si se pide garantías es porque hay posibilidades de conseguir información (…) no tengo dudas”, apuntó.

El entrevistado consideró que “lo que no tienen” los militares “es valentía de enfrentarse a esa gente que han torturado (…) y decir que lo que hicieron va contra la vida, la democracia”, reflexionó.

“Aparte, ese tipo de cosas, ellos no se dan cuenta de que lastima” a muchísima gente, no solamente a los familiares directos, amistades y compañeros de las víctimas. “No tienen la valentía de acusar a sus pares”, valoró Tassino.