Crisis en la frontera colombo-venezolana es una "construcción comunicacional"

La llegada de ayuda humanitaria para Venezuela a Colombia mantiene a la zona fronteriza en el centro de la atención internacional.

El intento de ingresar ayuda humanitaria a territorio venezolano por parte de Estados Unidos desde Colombia puso a la zona fronteriza bajo la mirada de la comunidad internacional. Sin embargo, hasta el momento “estamos ante la construcción comunicacional de un escenario que se prepara, pero que todavía no se ha ocurrido”, aseguró el analista internacional Marco Teruggi.

Teruggi visitó la región de la frontera entre ambos países y afirmó a ‘En Órbita’ que la ayuda humanitaria “es muy poca, pero es suficiente para montar un escenario comunicacional y sacarle un provecho político”.

En ese juego mediático participan las grandes agencias que “están haciendo un trabajo de construcción de una frontera que estaría en un situación crítica. Pero la realidad es que, por el momento, hay una normalidad compleja marcada, entre otras cosas, por la dificultad económica, pero no hay una alteración de esa normalidad”, explicó el analista.

El 7 de febrero llegó a la ciudad colombiana de Cúcuta una decena de vehículos con alimentos y medicinas enviadas por Estados Unidos para los venezolanos, debido a la crisis humanitaria que Washington y Bogotá aseguran vive el país petrolero. 

Sin embargo, la situación de las ciudades colombianas del otro lado de la frontera carece de atención de las autoridades del país y extranjeras. “Es un lugar de una gran pobreza, lo que evidencia que no hay ninguna voluntad de ayudar a las personas de Venezuela porque sino hubieran resuelto primero la situación en Colombia”, aseguró Teruggi.

En otros temas, los trabajadores judiciales argentinos se encuentran en conflicto por acuerdos salariales y mejora de las condiciones edilicias. Maia Volcovinsky, integrante de la directiva de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, habló con Sputnik sobre esta situación.

Además, este lunes 11 se cumplieron 40 años del triunfo de la revolución islámica en Irán, líderes del continente y representantes de organismos internacionales celebraron la trigésimo segunda Cumbre de la Unión Africana, y el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, es cuestionado por los partidos de derecha a raíz de la negociación política realizada con el Gobierno de Cataluña.

Más noticias en esta edición de ‘En Órbita’.

Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT.

Evo Morales llama a seguir buscando una solución pacífica a la crisis en Venezuela