Canzani: En la campaña electoral “va a haber un debate sobre cuál es el relato adecuado sobre estos 15 años” de gobiernos frenteamplistas

En su primera columna del año en M24 el sociólogo Agustín Canzani analizó el escenario político partidario ante el incipiente inicio del año electoral 2019 y con los comicios internos de junio como primera etapa.

Canzani contextualizó el momento señalando que “comienza el año electoral” y en lo previo ya “ha habido algunos cambios” tanto en “las postulaciones” de aspirantes como en “el posicionamiento de los partidos”.

En ese sentido se observa “alguna variante” en el panorama del Frente Amplio (FA) con en el caso de “Carolina Cosse”, cuya precandidatura registra “un notorio incremento” en los sondeos de opinión, elemento que “le da a la interna una apariencia de competitividad que en principio no tenía” y esto representa “un cambio cualitativo”. El FA “definió un set de candidaturas con inocultables matices” y “eso puede hacer una interna atractiva”, resumió.

En el Partido Nacional, Luis “Lacalle Pou sigue ahí” como el postulante “favorito”, pero ahora también se destaca el “logro personal de (Jorge) Larrañaga” reposicionándose con fuerza a partir de su propuesta plebiscitaria en torno al tema seguridad. “Un hecho político atribuible a él, él se jugó en este tema” y esto “también simbólicamente empieza a darle apariencia de competitividad” a la interna blanca.

En tanto, “Verónica Alonso” había arrancado con más impulso pero “empezó a encontrar inconvenientes” y esto “favorece a Larrañaga”, mientras que “la irrupción de Juan Sartori”, que Canzani percibió en principio como un mero “fuego de artificio, (…) parecería que va a seguir”. Este escenario “le puede plantear a Lacalle Pou alguna dificultad en término de liderazgos” ya que también “está el intendente Enrique Antía”, aunque “hay que ver si todas las candidaturas blancas llegan hasta el final”.

En el Partido Colorado (PC) “sigue habiendo una interrogante”, al menos “formalmente”, desde que “cristalizó esta idea de que (Julio María) Sanguinetti puede ser candidato”, eventualidad que “deja sin espacio a (Ernesto) Talvi”. De hecho en las últimas horas se pudo ver a “gente del área de Ciudadanos que empieza a pedir” que el expresidente se postule. “Sanguinetti restringe casi al mínimo el espacio discursivo y en la agenda pública de Talvi”, caracterizó el analista. 

Asimismo “complica mucho a (Edgardo) Novick la revitalización del PC” con el retorno de Sanguinetti a escena, “y la aparición de otros outsiders” como Sartori también dificulta el panorama “del Partido de la Gente”.

Por otro lado “se consolidó este espacio de La Alternativa en torno al Partido Independiente”, movida que no obstante “todavía no tiene cerrado su dibujo electoral” y entonces “todavía hay que armar listas”, por lo tanto aún “hay que ver si la interna se utiliza para dirimir alguna de estas cuestiones o no”.

En cuanto a los temas y ejes conceptuales que estarían marcando los debates y líneas de campaña entre los partidos, “un elemento clave es la percepción de la población” respecto de “la economía” y ya “sabemos que es negativa, especialmente en el tema empleo”, percepción que está “influida por lo que pasa en otros lugares”. 

Entonces será importante para la campaña “cómo va a evolucionar la economía uruguaya en comparación con otras” de la región y especialmente la de Argentina, país en el que “va a haber elecciones el mismo día” que en Uruguay, reflexionó el sociólogo.

“La inseguridad o seguridad pública es otro” asunto de relevancia y en el que “la percepción” ciudadana sobre “la gestión del gobierno es muy mala”, si bien es probable que en el curso de la campaña se produzca “un trade off” que deje al empleo arriba de la inseguridad como tema principal. Es una incógnita “a quién” beneficiaría ese cambio, indicó.

El columnista también mencionó que en Europa hay en curso una “cierta evolución” de opinión social, “cierta idea del Estado está variando” en dirección a “cuánto las personas creen que el Estado debe asegurar el bienestar de todos”. 

“En Europa una parte de la población está perdiendo el interés o determinación de considerarse parte de una solidaridad con el resto de las personas”, con lo que “crece mucho el individualismo” y esto “lleva a un Estado más pequeño y a un modelo más liberal en la economía”, al tiempo que “otra parte de la sociedad se radicaliza” hacia la defensa de “un modelo con mucho más énfasis en aspectos sociales y económicos” orientados a “la redistribución”. “Es posible que este sea un debate” también en Uruguay.

Otro debate posiblemente presente en la campaña en ciernes será “la discusión sobre la herencia” de los tres gobiernos frenteamplistas, mediante “un esfuerzo de los partidos de oposición de colocar a los gobiernos del FA como una herencia maldita”.

“Va a haber un debate sobre cuál es el relato adecuado sobre estos 15 años”, pronosticó el director de la Fundación Liber Seregni.