Arim: Debemos construir dispositivos que fomenten el ingreso de la mujer a la vida académica y dispositivos internos que faciliten este proceso

Entrevistado en InterCambio el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, habló sobre el paulatino y permanente proceso de transformaciones que experimenta la principal institución de educación superior del país.

Arim destacó que “la Udelar no es un organismo estanco, se ha transformado mucho a lo largo del tiempo” y ejemplificó este aserto señalando que la Udelar de 1985 y la actual “son dos instituciones distintas”. 

Una expresión de ello es que “el desarrollo en el interior del país es una realidad tangible”, habiéndose incrementado del 4% al 18% la proporción de estudiantes del interior de la República entre los años de la apertura democrática y el presente.

Entre los varios desafíos de relevancia que la Udelar aún debe superar, se encuentra “la estructura de gobierno”, que “tiene algunos problemas serios” derivados de los cambios registrados desde 1958, cuando se aprobó su Ley Orgánica, que “fue una excelente Ley” pero ahora requiere una reforma.  

Entre las situaciones relacionadas a ese proceso de cambios, mencionó el caso de “la Facultad de Ciencias”, que desde hace más de 30 años “tiene voz pero no voto en el Consejo Directivo Central”, y como éste puso otros ejemplos. Entonces “cambiar la Ley es una necesidad” y esto implica “una tarea compleja” que exige “mucho debate”, reflexionó. 

Acometer ese objetivo supone transitar “dos o tres hitos” y “el primero es formar equipos”. Después indicó que “debemos llevar una propuesta sólida de Ley presupuestal” que integre “líneas programáticas claras”, así como crear “una comisión u órgano interno que identifique” los mecanismos y dinámicas que operan “como trabas”. 

En materia de inversión, el rector puntualizó que se necesita aumentarla mucho “si queremos” que Uruguay tenga “una masa crítica académica” y si el país aspira a “asegurarles a los jóvenes” egresados “la posibilidad de poder” desarrollarse como académicos dentro del país. “El régimen de dedicación total, que es caro en varios sentidos”, es parte de ese dilema.

Consultado por la incorporación de la perspectiva de género a la vida de la Udelar en general, Arim valoró que “es muy importante que el mundo académico lo tome en forma abierta y explícita”, afirmando en esa dirección que “lo único que no se puede hacer” es pensar que “dejando que las cosas pasen se van a resolver”.

Se trata de “construir dispositivos que fomenten el ingreso de la mujer a la vida académica (…) y a la misma vez construir dispositivos internos que faciliten este proceso”. Resaltó que la casa de estudios superiores ya está incorporando paulatinamente la perspectiva de género “a las currículas”.

Sobre el Hospital de Clínicas, recordó que “es mucho más que un hospital universitario” ya que su labor diaria “trasciende” largamente esa función, “brinda servicios” con un criterio mucho más integral y “atiende a una población muy amplia con muchas vulnerabilidades”. Sin embargo, “ha tenido muy poquitos recursos a partir de una Rendición de Cuentas”. 

Se impone ahora “establecer con precisión (…) cuál es el rol del Hospital de Clínicas en el Sistema Nacional Integrado de Salud” y en función de ello, también definir sus fuentes de financiación. Arim informó que ASSE aporta poco más del 10% del presupuesto del Clínicas y que “el 21% del presupuesto de la Udelar” tiene como destino al Hospital universitario. 

Preguntado por las políticas de la Udelar hacia los inmigrantes, el entrevistado indicó que en cuanto a “la reválida de títulos (…) otorgamos 500 reválidas en 2018”, cuando en 2017 “habían sido 300”. “La Udelar flexibilizó las normas para reconocer títulos”, si bien persisten  demoras “en algunos servicios”, explicó. 

En general, la Udelar expide unos “7.000 títulos” de grado “por año” y “1.600 de posgrado”, registro que “es importante” aunque menor de “lo que el Uruguay necesita”. “Necesitamos más estudiantes universitarios” y más que culminen sus carreras, puntualizó.